Profesionales integrales y con alta calidad humana busca formar el ISTFQ

adminNoticias

Primer Taller de Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad Visual

Miércoles 5 de diciembre 2018.- El fútbol es un deporte de inclusión, actualmente existen varias disciplinas que cuentan con modalidad adaptada para personas con discapacidad visual, como el caso del Fútbol B1 y el Goal Ball.

Así el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol Quito (ISTFQ) en alianza con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha (GADP) presentaron la oportunidad a nuestra comunidad estudiantil de participar en el Taller de Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad Visual (DV), cuyo fin fue dotar de habilidades básicas que un DT debe conocer para manejar todo tipo de grupos en igualdad de condiciones.

El curso estuvo dirigido a entrenadores deportivos, Directores Técnicos, estudiantes y demás profesionales del medio. Se desarrollaron temas como: actividad física e inclusión, guía – orientación y movilidad, clasificación funcional en el deporte y alternativas de actividad física para personas con DV.

Los estudiantes realizaron prácticas en el Ministerio del Deporte y en la cancha adecuada para deportes adaptados del parque La Carolina utilizando los implementos específicos como el antifaz y el balón sonoro. Victor Tapia, DT fútbol B1 y Milton Antamba, D.T Goal Ball, fueron los instructores.

Para culminar esta experiencia, los 55 participantes asistieron a la Feria de la Discapacidad Visual en el Colegio Benalcázar, donde tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para complementar su formación como Directores Técnicos Integrales.

“Los alumnos al final ya actuaron no como deportistas, sino como Directores Técnicos, experimentaron un juego real, donde ya pudieron orientar de manera general”, acotó Milton Antamba.

La intención era que los estudiantes  vean desde el punto de vista social y humano, así como a través de las actividades vivan el deporte desde otra realidad.

Edwin Enríquez, estudiante de primer nivel y participante de este taller dijo: “felicito al ISTFQ por estas iniciativas para poder vincularnos con la sociedad, dándonos la oportunidad de trabajar con deportistas con DV y transmitir conocimientos a un grupo de personas que no cuentan con los cinco sentidos”.

“El objetivo en el Instituto es que nosotros nos formemos como Directores Técnicos Integrales y es muy importante tener este lado humano para transmitir de mejor manera el conocimiento  todo tipo de grupos”, añadió Enríquez.

Cabe señalar que este es el primer módulo, donde se vieron las principales directrices para iniciarse en el ámbito de deportes adaptados. Próximamente se desarrollará el segundo módulo sobre técnica, táctica y preparación física.

 

Ana Belén Bravomalo H

Coordinadora de Comunicación Social ISTFQ

abravomalo@istfq.edu.ec